La donación
En 2021 invertí cuatro meses de trabajo en La donación, un reto personal que aúna tecnología, datos, periodismo e investigación. Por razones de actualidad estoy presentando públicamente el proyecto estos días en varios medios y foros de periodismo. También he escrito la presentación del proyecto que sigue a continuación.
En la era de la información, ¿puede la interconexión de bases de datos públicas, registros oficiales y filtraciones periodísticas salvarnos del naufragio en el vasto océano de los datos inconexos? Ante la profusión del sensacionalismo y apelaciones emocionales en los medios, ¿puede la ciencia de datos y el rigor metodológico desarmar los discursos pasionales y apelar intelectualmente al consumidor de información? ¿Cómo intersectan los valores éticos y los principios deontológicos de la profesión periodística con una historia altamente polarizadora y de máximo interés público? ¿Puede un ingeniero independiente hacer periodismo de investigación?
Mucho más que la crónica pormenorizada de un caso de calado internacional, La donación1 es quizá el primer análisis periodístico de una trama compleja de corrupción mediante una metodología rigurosa basada en la ciencia de datos, la teoría matemática de grafos y el análisis ontológico informático.
El proyecto reúne, destila y relaciona2 273 documentos de 30 fuentes distintas mediante una red de 599 nodos y 809 relaciones semánticas. El resultado expone por primera vez el detalle de un caso de corrupción institucional de primer nivel desde sus dimensiones cronológica, geográfica, documental y de los actores intervinientes.
¿Por qué es un instrumento innovador?
Todos observamos cómo la tecnología está transformando el mundo. Y La donación es la afirmación de que la tecnología puede transformar también la forma de exponer e investigar la corrupción en nuestras instituciones. Es un instrumento híbrido de tecnología y periodismo que hace posible modelar una realidad humana compleja donde se enmadejan personas, sociedades, documentos, hechos y lugares a través de conexiones poliédricas que mutan en el tiempo.
Impacto de la investigación
La metodología informática tras La donación ha llamado la atención de un cuerpo policial español, con cuyos analistas anticorrupción he tenido la oportunidad de reunirme para poner en común métodos e ideas. También me ha valido la participación en varios foros, incluyendo una entrevista en el programa de W Radio (Colombia) conducido por el popular Julio Sánchez Cristo, que me brindó la oportunidad de explicar los cuatro meses de trabajo a la audiencia transatlántica.3 Y en varias sesiones con periodistas y medios de comunicación.456
La investigación ha sido reseñada por medios de comunicación de Colombia3, Argentina78, Rusia9, España1011121314 o Suiza15. Incidentalmente, a raíz de La donación mi cuenta de Twitter ha comenzado a ser seguida por un vicepresidente del Gobierno de España, dos ministros, un secretario de Estado y varios diputados.

Hallazgos clave
Al informatizar los datos y disponerlos sistemáticamente he podido encontrar un hecho inédito en los diarios españoles: que el yerno del rey Juan Carlos I de España, Jaime de Marichalar, era asesor y consejero de le entidad Credit Suisse en el momento en que esta recibió 6,5 millones de euros de origen desconocido, y que según la fiscalía de Ginebra el banco suizo no investigó adecuadamente.
El trabajo también aflora la correlación existente entre los viajes oficiales del Jefe del Estado y la actividad económica y societaria de sus fundaciones offshore. Por ejemplo, Corinna Larsen constituye en las Islas Caimán la sociedad Gulf Development Initiative apenas un mes después de una gira oficial del rey Juan Carlos por varios países del golfo Pérsico. O que el monarca español retiró 250.000 euros de una cuenta corriente opaca en una entidad financiera ginebrina durante un viaje de Estado a Suiza en mayo de 2011.
Además, he conectado las biografías de los actores intervinientes en esta historia con los documentos de las filtraciones periodísticas revelados por los papeles de Panamá, los papeles del Paraíso y otras filtraciones publicadas por el ICIJ, aportando así un contexto documental adicional a los hechos.

Sobre la metodología
Los medios de comunicación se hacen tradicionalmente eco de las tramas de corrupción —incluso de las más elaboradas— mediante una sucesión de artículos y noticias. Pero una noticia es un vehículo informativo muy limitado para una realidad humana tan compleja como esta, que habitualmente comprende hechos de complejidad fractal a lo largo de años o décadas. Las noticias tienen una temporalidad muy breve y acaban pronto en la hemeroteca, ese gran cajón de sastre. Lo capital rara vez queda prendido en los mimbres del recuerdo del lector de noticias, acostumbrado a un rol pasivo en su relación con el medio. La donación experimenta con la reinvención de esa relación con el lector, presentándole de manera visual e interactiva un vasto océano de datos y documentos que sería insondable mediante meros artículos de prensa.