Entrevista en Onda Cero sobre mis proyectos con datos y tecnología para la transparencia
El pasado verano decidí volcarme completamente en aplicar mis conocimientos de tecnología y ciencia de datos a tratar de proporcionar más luz al funcionamiento de las instituciones españolas y a la gestión de lo público.
He desarrollado toda mi carrera profesional en la ingeniería de software. Y durante 16 años he adquirido un conocimiento que he empleado en resolver los problemas de mis clientes. Pero en los últimos tiempos comencé a darme cuenta de que este conocimiento puede aplicarse también a dar un buen meneo al sector público, a las instituciones y a quienes las gestionan. Cuando tienes un martillo, todo parecen clavos.
En los últimos nueve meses he destripado todo lo que me ha apetecido: listas electorales, contratación pública, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, diarios oficiales, hemerotecas de comunicados institucionales… hasta el diccionario de la Real Academia. Estoy disfrutando de ello y de contarlo en mi cuenta de Twitter, que ha ganado unos 40.000 seguidores en estos meses.
En mi lista de asignaturas pendientes queda documentar aquí, en mi blog, los paisajes de esta senda que transito. Para escapar así de las limitaciones inherentes a la red social y también para darle un hogar más perdurable a unas ideas que se han demostrado buenas.
Mi último proyecto es ladonacion.es y ha suscitado un cierto interés: el pasado jueves apareció reseñado en prensa nacional, el viernes fui invitado a explicar el making of a la división anticorrupción de un cuerpo policial y hoy he podido contarlo en la radio.
Estoy rehuyendo de participar activamente en los medios de comunicación. Es simplemente que me siento más eficaz trabajando en mis proyectos que contándolos. La entrevista de hoy la rechacé cordialmente en julio, y he acabado por aceptarla, al principio con dudas, ante la amable reiteración unos meses después de la responsable del programa radiofónico.
La charla dura 16 minutos y ha sido emitida hoy en Onda Cero radio a eso de la una del mediodía. Estoy muy agradecido a Patricia Martínez-Lope por invitarme y por su genuino interés en mi trabajo, y al locutor Jorge Granullaque por la cordialidad y el buen humor que ha imprimido al encuentro.
Como anécdota curiosa, el recuerdo de que ya fui entrevistado en Onda Cero hace justamente 14 años. Aunque si en aquella ocasión fue en la edición autonómica, hoy ha sido en la emisión de ámbito nacional. Tanto tiempo entre una charla y otra, pero ambas motivadas por el conocimiento de la tecnología. Mismo martillo; diferentes clavos.