Me entrevistan en El Heraldo de Colombia

Hoy recibí un cordial correo de la responsable de la sección de política económica del diario colombiano El Heraldo:

Buenos días Dr. Jaime.

El diario EL HERALDO desea solicitarle su ayuda como presidente de la Sociedad de Economistas del Altántico, para una publicación que sobre el TLC queremos hacer a propósito del reciente Foro Caribe Siglo XXI, que versó sobre este tema.

Al respecto, le pedimos amablemente enviarnos su concepto frente al anuncio que hizo el presidente en el que estimó que en Colombia se crearían aproximadamente 500 mil empleos gracias al TLC de los cuales 200 mil serían en la Costa. La pregunta concreta es: Qué tan real es esta cifra? Podríamos esperar ese crecimiento en el número de empleos?

La respuesta podría tener una extensión de un párrafo de unas 7 líneas y sería para hoy mismo. Hemos intentado contactarla vía teléfono, pero no ha sido posible.

De antemano muchas gracias por su colaboración.

El amable ofrecimiento pasaba por alto algunos pequeños detalles tales como que no soy doctor, que no presido ninguna sociedad de economistas, que nunca he pisado Colombia y que no tengo ni la más remota idea acerca de qué es el TLC, sobre cuya influencia en el mercado laboral colombiano me pedían una opinión.

Algo despistado por estos matices, decidí buscar más información. No sobre el TLC o el Foro Caribe Siglo XXI, sino sobre la periodista que firmaba el mensaje. Y entonces, ay, apareció ella, hermosa como una estrella de cine… ¿cómo negarle una respuesta? Afilé la pluma de una oca blanca y escribí estas palabras:

Estimada Karol,

Muchas gracias por su amable invitación, que acepto gustosamente.

En mi opinión, sería irresponsable relativizar la influencia del TLC y de sus profundas y complejas influencias en los mimbres mismos del tejido social colombiano en general y en los mecanismos sociales de generación y transformación del empleo en particular. Dicho esto, la estimación del Presidente de quinientos mil nuevos empleos no me parece particularmente exagerada, aunque si quizás optimista respecto a los plazos pues, como es sabido, los agentes económicos no responden de manera inmediata a este tipo de estímulos. No me cabe duda de que si finalmente estas previsiones se cumplen, podríamos poner en marcha no ya uno, sino dos TLC para doblar la cifra de empleos hasta el umbral del millón, con cuatrocientos mil en la costa.

Espero haber satisfecho con esto su pregunta. Con mis más cordiales saludos,

J.

No sé que significa, ni si El Heraldo lo publicará, pero me hizo reflexionar sobre el tamaño del Mundo.