10 Preguntas que todo cristiano inteligente debería plantearse

Traducido y adaptado del vídeo original en inglés 10 questions that every intelligent Christian must answer de GodIsImaginary.com. Con cariño para Oriana.

A continuación voy a asumir que eres un cristiano instruido. Tienes una educación y una carrera universitaria, y estás acostumbrado a actuar de manera lógica y a pensar racionalmente acerca del mundo en que vivimos. Es probable que seas,

  • Ingeniero
  • Médico, enfermero o biólogo
  • Profesor o maestro.
  • Economista, contable o empresario.
  • Funcionario de la administración.
  • Abogado o periodista.
  • Diseñador o arquitecto.
  • Informático o desarrallor de software.

En otras palabras, eres una persona espabilada. Entiendes cómo funciona la sociedad y estás acostumbrado a desenvolverte pensando de una manera crítica.

Si eres un cristiano instruido e inteligente me gustaría plantearte una pregunta interesante: ¿has analizado alguna vez tu fe religiosa desde el punto de vista de tu educación universitaria? En tu vida y en tu trabajo estás acostumbrado a actuar de manera racional. Vamos a analizar desde este punto de vista diez sencillas preguntas acerca de tu religión.

Por ejemplo, como cristiano crees en el poder de la oración. Algunas encuestas indican que también muchos médicos y profesionales de la sanidad creen en la oración, y en que algunas curaciones son milagros de Dios. La mayoría de los cristianos también cree que la curación de algunos tipos de cáncer u otras enfermedades mortales son obra divina.

Así que aquí va la primera pregunta: ¿Por qué no cura Dios a los amputados?

Es una pregunta muy sencilla. Todos sabemos que una extremidad amputada no se regenera espontáneamente como consecuencia de la oración. Los amputados no reciben milagros de Dios. Si eres efectivamente una persona inteligente, tienes que admitir que ésta es una pregunta interesante.

Por una parte, crees que Dios escucha las oraciones y hace milagros. Por otra, sabes que Dios ignora totalmente a los amputados cuando rezan pidiendo un milagro.

¿Cómo explicamos esta contradicción? Como persona inteligente tienes que buscar una explicación, ya que es un sinsentido. Ten en cuenta que para explicarlo desde una perspectiva lógica has de crear algún tipo de racionalización. Tienes que inventar una excusa que explique este comportamiento contradictorio de Dios. Quizás pienses,

« Hombre… es la voluntad de Dios, y Él tendrá algún destino para los amputados. »

Así que te inventas una excusa, la que sea, y dejas de pensar lógica y racionalmente en ello porque es incómodo.

Aquí va otro ejemplo. Como cristiano, crees que Dios escucha tus preguntas y tus oraciones cuando rezas. Así que la segunda pregunta es: ¿Por qué hay tantas personas muriendo de hambre en el mundo?

Date cuenta de que ahora mismo hay millones de personas en algunas partes del mundo en grave riesgo de morir de hambre o de sed a muy corto plazo, y es realmente horrible. ¿Por qué crees que Dios va a escuchar tus oraciones y al mismo tiempo ignorar las de todos esos niños desesperados e inocentes? No tiene ningún sentido, ¿no? ¿Por qué haría eso un Dios bueno? Para explicar este comportamiento de Dios, como cristiano tienes que inventar algún tipo de excusa misteriosa:

« Es la voluntad de Dios que todas esas personas mueran. No tenemos por qué entenderlo. »

Y así dejas de pensar en esta desgracia porque realmente no tiene nada que ver con tu concepto de Dios como un ser misericordioso y todopoderoso.

Tercera pregunta: ¿Por qué exige Dios la muerte de tantas personas inocentes en la Biblia?. Fíjate en estos versículos:

  • Éxodo, 35:2. Dios exige la muerte de todo aquel que trabaje en día de descanso.
  • Deuteronomio 21:18-21. Dios exige que asesinemos a los adolescentes desobedientes.
  • Levítico 20:13. Dios exige la muerte de los homosexuales.
  • Deuteronomio 22:13-21. Dios exige que asesinemos a las mujeres que no lleguen vírgenes al matrimonio.

Etcétera. Hay un montón de versículos así.

No tiene ningún sentido, ¿no? ¿Por qué querría un Dios misericordioso que asesináramos a personas de nuestro entorno por estas tonterías? ¿Deberías morir solamente por trabajar en domingo? Eso no tiene ningún sentido, ¿a que no? De hecho, y si lo piensas fríamente, es una locura. Así que como cristiano tienes que inventar alguna racionalización para explicar esos versículos:

« La Biblia está escrita en forma de parábola. No hay que tomar el sentido literal. »

Cuarta pregunta: ¿Por qué hay en la Biblia tantos sinsentidos absurdos desde el punto de vista científico?. Eres una persona educada y tienes una carrera universitaria, ya sabes de qué estoy hablando. Conoces el método científico y utilizas los frutos del progreso científico todos los días: tu coche, el teléfono móvil, el horno microondas, la televisión, el ordenador… Sabes que el progreso científico es tremendamente importante en nuestro bienestar y nuestra economía.

Pero hay un problema. Como cristiano instruido y acostumbrado a actuar de manera lógica y a pensar racionalmente acerca del mundo en que vivimos, sabes que la Biblia contiene todo tipo de hechos que son absurdos desde el punto de vista científico:

  • Dios no creó el munto en seis días hace 6.000 años tal y como dice la Biblia.
  • Nunca ha habido una inundación que cubriera el Everest, como sostiene la Biblia.
  • Jonás no sobrevivió tres días dentro del estómago de una ballena como indica la Biblia.
  • Dios no hizo al hombre a partir del polvo como está escrito en la Biblia.

Todas estas historias son absurdas. ¿Por qué querría un Dios omnisciente escribir cosas absurdas? No tiene ningún sentido, ¿no? Así que tienes que crear algún tipo de excusa extraña para explicarte por qué en la Biblia se cuentan tantas cosas absurdas.

Pregunta número cinco: ¿Por qué es Dios un tan firme defensor de la esclavitud en la Biblia?. Fíjate en estos versículos:

  • Éxodo 21:20-21. Dios dice que está bien tener esclavos y maltratarlos.
  • Colosenses 3:22-24. Los esclavos han de obedecer a sus dueños.
  • Efesios, 6:5. Los esclavos han de obedecer a sus dueños tal como obedecen a Cristo.
  • Pedro 2:18. Los esclavos han de obedecer a sus dueños, incluso si éstos son crueles.

Etcétera. Y sin embargo, ¿por qué todas las personas inteligentes y educadas abominan de la esclavitud? El cristiano tiene que inventar algún tipo de racionalización que explique esto.

Sexta pregunta: ¿Por qué suceden cosas malas a personas buenas? Esto tampoco tiene ningún sentido. Tienes que elaborar algún tipo de excusa que explique este comportamiento caprichoso de Dios.

Pregunta séptima: ¿Por qué no ha trascendido ninguna prueba de los milagros de Jesús? Es muy extraño que no haya ninguna evidencia. Tienes que construir una excusa que lo racionalice.

Octava pregunta: ¿Cómo explicarías el hecho de que Jesucristo nunca se te ha aparecido a ti? Dios es todopoderoso y eterno, pero si rezas para que Jesús se te aparezca, no ocurre nada. Tienes que inventar alguna extraña racionalización para explicarte esta contradicción.

Pregunta número nueve: ¿Por qué querría Jesús que comieras su cuerpo y bebieras su sangre? Suena totalmente ridículo y de mal gusto, ¿no? ¿Por qué querría un Dios todopoderoso que hicieras algo que, en cualquier otro contexto, parecería un mero ritual satánico y caníbal?

Y, finalmente, la décima pregunta: ¿Por qué la tasa de divorcio por cada mil parejas es igual en creyentes y en ateos? Los cristianos contraéis matrimonio frente a Dios y vuestros amigos y familiares, la mayoría de los cuales también son cristianos y oran para que el matrimonio sea feliz y funcione. “Que lo que ha unido Dios no lo separe el hombre”, decís. Dios es todopoderoso, así que las uniones que Dios ha bendicido deberían funcionar bien, ¿no? Sin embargo, la tasa de divorcio es la misma para cristianos y para todos los demás. Hace falta construir algún tipo de racionalización más o menos elaborada que explique esta contradicción.

Hemos planteado diez interesantes reflexiones. Para creer en Dios hace falta inventar todo tipo de racionalizaciones y excusas. Si eres una persona inteligente y bien educada, es muy probable que todas esas elucubraciones te hagan sentir muchas dudas. Y si piensas en ello sinceramente desde el punto de vista lógico y racional con que analizabas otras cuestiones durante tu vida universitaria, tienes que admitir que tus respuestas no tienen ningún sentido.

Ahora, sin embargo, veamos algo muy importante. Vamos a analizar estas mismas diez preguntas partiendo de que Dios no existe. De repente sucede una cosa graciosa: todas las respuestas tienen sentido. Vamos a verlo desde el punto de vista de una persona normal e inteligente:

  1. ¿Por qué Dios no cura a los amputados? Porque Dios no existe, y por lo tanto no escucha oraciones. Cualquier “oración escuchada” es simplemente una coincidencia. Toda la evidencia científica apoya esta conclusión.
  2. ¿Por qué mueren de hambre tantos niños en el mundo? Porque Dios no existe, y por lo tanto no puede escuchar sus oraciones.
  3. ¿Por qué exige Dios la muerte de tantas personas inocentes en la Biblia? Porque Dios no existe, y la Biblia la escribieron hombres atrasados hace miles de años en vez de un ser sobrenatural, misericordioso y bondadoso.
  4. ¿Por qué hay en la Biblia tantos hechos científicamente absurdos? Exacto. Porque los hombres antiguos y primitivos que escribieron la Biblia hace tanto tiempo apenas tenían conocimientos científicos.
  5. ¿Por qué defiende Dios tan firmemente la esclavitud? ¡Bingo!
  6. ¿Por qué ocurren cosas malas a personas buenas? Porque Dios no existe y las cosas malas tienen estadísticamente la misma probabilidad de suceder a cualquiera.
  7. ¿Por qué no hay ninguna evidencia histórica de los milagros de Jesús? Porque Dios no existe y los milagros de Jesús son mitos.
  8. ¿Cómo explicarías el hecho de que nunca se te haya aparecido Jesucristo? Porque Dios no existe.
  9. ¿Por qué querría Dios que comieras su cuerpo y bebieras su sangre? Porque Dios no existe, y ese horrible ritual es la herencia de una antigua creencia pagana.
  10. ¿Por qué se divorcian los cristianos tanto como los ateos? Porque Dios no existe.

¿Ves lo que ha pasado? Cuando asumimos que Dios existe debemos elaborar complicadas excusas y racionalizaciones para no caer en respuestas absurdas y contradictorias. Pero si partimos de que Dios no existe, de repente todo nuestro mundo cobra completo sentido.

Es interesante, ¿no? Es más que interesante: es tremendamente importante. El mundo sólo tiene sentido cuando asumimos que Dios no existe, y así es como las personas inteligentes y racionales se han dado cuenta de ello. Cuando abordas tu fe religiosa desde el pensamiento crítico y tu educación lógica y racional sólo puedes llegar a una conclusión: el “dios” del que has estado oyendo desde que eras un niño es totalmente imaginario. Tienes que prescindir voluntariamente de tu inteligencia y racionalidad, así como aceptar cientos de racionalizaciones y excusas absurdas para creer en “dios”.

Ahora, por último, déjame plantearte sólamente una última pregunta: ¿Por qué debería importarte esto? ¿qué importa que la gente decida creer en Dios, aún cuando es una invención del hombre?.

  • Importa porque las personas que creen en Dios son fantasiosas.
  • Importa porque las personas que hablan a seres imaginarios son fantasiosas.
  • Importa porque las personas que creen supersticiones imaginarias son fantasiosas.

Es así de simple y así de obvio. Tus creencias religiosas te perjudican a ti y nos perjudican a toda la sociedad porque son fantasías contrarias a toda la evidencia y al progreso humano. Creer en cualquier “dios” es un completo absurdo.

Eres una persona inteligente. Por favor, utiliza tu inteligencia y tu pensamiento crítico para liberarte de todas las fantasías, en vez de construir tu concepción del mundo en torno a seres imaginarios y fantasías infantiles. Entender que “dios” es una invención humana te hará una persona cabal que comprende el mundo de una manera inteligente, y ello no significa renunciar a valores como la empatía, la bondad, el amor, el respeto o la solidaridad, que son el pilar ético de muchas religiones pero que no son exclusivos de éstas.